• El secretario de Desarrollo Económico, Wilmar Arévalo, dijo que la orden nacional será judicializar a quienes acaparen o especulen con los precios de la canasta familiar.
Por: Jean Javier García
En aras de garantizar la seguridad alimentaria en Norte de Santander y articular todo el sector productivo del departamento, la Gobernación de Norte de Santander, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, seguirá orientando y agotando todas las actividades para mitigar los efectos de la crisis por el COVID -19 en la región.
Es así como junto a los secretarios de Agricultura del país, Norte de Santander se unió al llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Agricultura para que intervenga y regule los precios de la canasta familiar, productos de primera necesidad y de insumos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y forestales.
Es de precisar, que en el departamento se mantiene el suministro de víveres con normalidad y los precios de la canasta familiar, por lo tanto no debe existir especulación con el precio de los productos de primera necesidad, dijo el secretario de Desarrollo, Wilmar Arévalo.
En esa línea y dada la tendencia a que en tiempos de crisis se especule o se acaparen productos de primera necesidad, de la canasta básica y de los insumos utilizados en el campo, desde la administración se solicitó al Gobierno Nacional y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural:
1. Se expida un Decreto Legislativo que, en el marco del Estado de Emergencia, regule los precios de la canasta familiar y productos de primera necesidad mientras subsistan los hechos que dieron origen al estado de excepción.
2. Se cree una unidad especial a cargo del Ministerio de Agricultura destinada a identificar, procesar y judicializar a las personas naturales y jurídicas que se aprovechen de la grave situación que atraviesa el país para especular los precios o acaparar productos de primera necesidad.
3. Controlar los precios de los insumos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y forestales.
Para los secretarios, lo importante es garantizar el abastecimiento de todas las familias colombianas, en especial aquellas que están en condiciones de vulnerabilidad, por lo tanto se invitó al ministro de Agricultura a establecer un diálogo contínuo y fluido con los departamentos del país y así aunar esfuerzos.