- La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Minas y Energía, visitó algunas empresas comerciales, industriales y mineras con el fin de conocer los procesos y estrategias que desarrollan en medio de la crisis por covid-19.
Por: Yaritza Tatiana Vega Gutiérrez
En medio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto del covid-19, los empresarios del departamento descubrieron que debían reinventarse para fortalecer sus negocios.
Así lo evidenció el secretario de Minas y Energía, Olger López, quien en un recorrido conoció que los sectores económicos y productivos de la región siguen demostrado que de las crisis también surgen oportunidades.
Los empresarios resaltaron que aunque tuvieron que detener por un tiempo las líneas de producción, ahora han encontrado nuevas maneras para reinventarse y así seguir generando empleo y creando productos que sirvan para cumplir los protocolos de bioseguridad.
En el caso de Johana Guerrero, gerente de Te Dotamos, utilizó esta crisis para surgir aún más, pues las empresas que no tuvieron que parar en medio de este aislamiento, comenzaron a pedirle tapabocas y trajes antifluidos para dotar a los trabajadores. “Junto con mis socias decidimos no detenernos y empezar a aprovechar todos estos pedidos, que al fin y al cabo contribuyen a que nos compremos entre nosotros y creemos una marca región”.
Pedro Palencia, gerente de la empresa de calzado Luca Soles, destacó que gracias a la línea de crédito de Bancóldex de Norte de Santander, ha logrado mantener y crear nuevas líneas de producción, pues ahora su empresa se dedica a diseñar y realizar tapabocas en cuero y otros tipos de materiales.
De acuerdo con el secretario Olger, todos estos espacios están cumpliendo los protocolos de bioseguridad y están contribuyendo a que las demás empresas tengan insumos para efectuar estos mismos.
El funcionario terminó el recorrido visitando la mina San José, donde conoció los métodos que se están utilizando actualmente para extraer el carbón y los protocolos que están siguiendo para mitigar el covid-19.
“Continuamos con el acompañamiento de todos los empresarios, comerciales, industriales y de servicios para poder conocer y acompañar esos elementos y esas estrategias que hacen hoy parte de los protocolos de bioseguridad para precisamente garantizar, a todos su trabajadores y operarios, y establecer ese criterio de reactivación segura y responsable”, puntualizó el secretario.