• La administración departamental creó el Comité de Reactivación Económica y continúa acompañando a todos los gremios en medio de la crisis por el covid-19.
Por: Yaritza Tatiana Vega Gutiérrez
Con en el fin generar las estrategias y lineamientos que permitan reactivar los sectores económicos, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, creó el Comité de Reactivación Económica.
Este comité está conformado por las secretarías de Minas y Energía, Desarrollo Económico, la Zona Franca de Cúcuta, la Consejería Departamental para la Competitividad, la Consejería para el Turismo, con el apoyo de la Agencia de Inversión, y la Comisión Regional de Competitividad.
De acuerdo con el secretario de Minas y Energía, OlgerLópez, la junta se estableció para definir los cuatro puntos en los que la Gobernación se enfocará para hacer realidad esta reactivación.
“La primera será la suscripción de un convenio interadministrativo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, para para poder generar dos estrategias definidas de hacia dónde tenemos que enfocar la inversión para la reactivación; y pues también, en el entendido que podamos generar con ellos mismos el posible apalancamiento para las políticas de reactivación con la cooperación internacional”, dijo López.
La segunda está relacionada con una propuesta de una empresa internacional consultora, enfocada en la mediana y grande empresa. “La idea es poder generar productividad, poder generar ese impacto de sostenibilidad, y adicionalmente a eso hacer un ejercicio de valor agregado de ese producto de reactivación”, agregó el secretario.
Otro de los puntos abarca una plataforma de consultorías, integrada por cada uno de los miembros que conforman este Comité de Reactivación Económica, junto a la academia y los empresarios, así como con algunos representantes de gremios. Esto, según López, con el propósito de que se brinde un escenario donde quienes tengan iniciativas de reinversión o reactivación cuenten con todo el apoyo, específicamente en cinco puntos muy específicos, que son: marketing, asesoría jurídica, asesoría financiera, logística y legal.
“El cuarto punto dónde se va a enfocar el comité será en el turismo, pero aún no los hemos definido, porque aún siguen suspendidos, no pueden de alguna manera reanudar las actividades hasta que el Gobierno Nacional los autorice”, puntualizó el secretario.
De esta manera, la Gobernación de Norte de Santander seguirá acompañando y apoyando a todos los sectores productivos, reconociendo que es importante generar espacios que permitan la articulación y el trabajo en equipo, para seguir generando oportunidades para todos.