- El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, analizó los avances de los planes de contingencia para el sector salud, la crisis migratoria y la entrega de Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE), a población vulnerable.
Por: Yaritza Tatiana Vega Gutiérrez
Las autoridades, en cabeza del gobernador Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se reunieron en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para presentar un balance de las acciones tomadas en medio de la crisis por COVID-19 en el departamento.
La crisis migratoria, los planes de contingencia para el sector salud, y la entrega de Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE), fueron los temas centrales de la reunión.
El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, señaló que desde la Gobernación se ha trabajado de manera articulada con Migración Colombia, Policía, Instituto Departamental de Salud y cooperación internacional para atender a los migrantes venezolanos que llegan a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, buscando regresar a su país.
De igual manera, recalcó que la acción de control y monitoreo busca que los ciudadanos regresen al vecino país usando el paso fronterizo legal y no las trochas.
Por otro lado, el gobernador indicó que el Instituto Departamental de Salud está revisando las sugerencias realizadas al Plan de Expansión en Salud, para poder atender los posibles casos de coronavirus en Norte de Santander.
Además, el mandatario departamental destacó que los complementos alimentarios, que hacen parte de las Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE), se han entregado a la población vulnerable de la región con el fin de que estas personas tengan unas provisiones en casa y cumplan las medidas de aislamiento obligatorio.
En el encuentro participaron la Procuraduría Regional, Policía, Ejército, equipo asesor por COVID-19 de la Gobernación, Secretaría de Gobierno Departamental, Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.