- Los mercados entregados beneficiarán a 140 familias que están asentadas en el corazón del Catatumbo
Por: Isaac Meneses Ortega
En un esfuerzo articulado entre la Gobernación de Norte de Santander, Gobierno Nacional, Fuerzas Militares y de Policía se entregaron alimentos a 140 familias Barí, del resguardo Catalaura, ayudas que les permitirán cumplir con el aislamiento obligatorio decretado por el presidente de la República, Iván Duque.
Desde que esta medida entró en rigor en todo el territorio nacional, esta comunidad ancestral, que tradicionalmente sobrevive de la pesca y el intercambio comercial con otras comunidades circundantes como el corregimiento de La Gabarra y parte de Venezuela, tuvo que dejar de lado estas actividades, lo que ha impactado duramente en sus hábitos y costumbres.
La situación obligó que muchos de Barí no tuvieran a la mano los recursos para su alimentación, de ahí la importancia de estas ayudas, puesto que los aprovisionará de alimentos durante 60 días.
Para el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, este esfuerzo interinstitucional significó un paso para dar garantía a los derechos humanos y, a su vez, el cumplimiento de la medida de aislamiento. Bautista explicó que las ayudas hacen parte del programa de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).
La cacica Judith Azoira, líder la comunidad del Resguardo Catalaura, recibió con beneplácito los víveres, que son necesarios para la atención prioritaria de la población infantil y de adultos mayores.