- En un esfuerzo conjunto con Defensoría del Pueblo y Fiscalía habilitaron líneas telefónicas para recibir las denuncias sobre la trata de personas en Norte de Santander
Por: Isaac Meneses Ortega
Según el Observatorio Nacional de Trata de Personas, la explotación sexual de mujeres entre 18 y 30 años tiene una incidencia predominante en Norte de Santander.
Ante esta situación, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, hicieron el lanzamiento de la campaña ‘A la trata no hay trato” y “No dejes que la Trata de atrape”, para contrarrestar estos delitos.
El objetivo es alertar a la comunidad para que denuncie si es víctima o si conoce alguna, debido a que en algunos casos el silencio impera por miedo o desconocimiento. Hay distintas formas de trata de personas poco conocidas por la comunidad que también constituyen en un delito como son: el matrimonio servil, la mendicidad, el turismo sexual, el trabajo forzoso y el tráfico de órganos.
“Siendo conscientes de las condiciones actuales producto de la pandemia, hemos facilitado a la comunidad una herramienta de comunicación expedita que nos permita hacerle seguimiento a las denuncias y conocer los casos para articular esfuerzos,” destacó el secretario de Gobierno, Felipe Corzo Álvarez.
La mayoría de las denuncias recibidas provienen de Cúcuta, Ocaña y Durania. Estas refieren que fueron sacadas del país hacia China, España, Argentina y México, donde son usadas por una red de prostitución.
Las autoridades habilitaron los números de celular 3185852624 (Defensoría del Pueblo), 3208493901 (Fiscalía) y 3043915533 Secretaría de Gobierno Departamental. Se garantiza absoluta reserva.