Por: Johanna Milena Urón Sepúlveda
En menos de 72 horas la Gobernación de Norte de Santander implementó todas las medidas para el cuidado de los alimentos que llegarán a las personas más vulnerables de la región.
Así lo dio a conocer el gobernador Silvano Serrano quien, en compañía de funcionarios del Ministerio Público y los órganos de control, visitó una bodega de 1.080 metros cuadrados de propiedad del departamento.
En el lugar se hará el almacenamiento y embalaje de los productos que serán donados en el marco del programa de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) el cual cuenta con todas las medidas de protección en bioseguridad.
Según el mandatario regional, las medidas de higiene en este espacio son extremas: desde el recibimiento de vehículos con los alimentos hasta su posterior embalaje y envío.
En el momento de la llegada de los mercados se realiza el descargue de los víveres solo por los operarios de la bodega, quienes verifican que el producto cumpla con las especificaciones sanitariascomo fecha de vencimiento o peso, y se hace la desinfección para almacenarlo, dijo el mandatario.
Una vez almacenado el producto solo pocos pueden acercarse guardando las distancias prudenciales y cada 3 horas se realiza una desinfección dentro de la bodega, cumpliendo con las normas PEPS, que consiste en dar salida pronto a los productos de acuerdo al orden de llegada.
En este riguroso control y cuidado de los alimentos participan uniformados del Ejército Nacional, la Policíay funcionarios de la Gobernación quienes cada mañana deben pasar por un módulo de desinfección donde se someten a un tamizaje de salud que implica la toma de temperatura.