1. SALUD
Odontológico, Médico y Nutricional: Valoración Ingreso, Controles y Valoración de Egreso.
2. ATENCIÓN SOCIO – FAMILIAR
3. ATENCIÓN PSICOLÓGICA
4. ATENCIÓN PEDAGÓGICA REEDUCATIVA
5. NIVELACIÓN ACADÉMICA – “PROGRAMA CAFAM ACELERACION DEL APRENDIZAJE”.
6. CAPACITACIÓN PRE – LABORAL
- Taller Carpintería
- Taller Panadería
- Taller Confección y Telares
- Taller Granja Integral
- Taller Arte y Manualidades
7. RECREACIÓN CULTURA Y DEPORTE
- Gimnasio alternativo, deporte dirigido, grupo de danza y teatro.
Centro de Recepción:
Espacio creado para transmitir confianza al adolescente, ambos sexos, basados en una relación terapéutica y proporcionándoles actividades de Promoción y Prevención. Se ofrece una calurosa acogida y el servicio de Inducción:
1. Conocimiento de la planta física.
2. Elaboración de la Ficha Integral.
3. Intervención por el equipo interdisciplinario.
4. Pre diagnóstico.
5. Tiempo de permanencia en el Centro, según la Ley 1098 del 2006.
6. Asistencia al Juzgado a versión.
Centro de Observación:
Elaboración de un diagnóstico integral del adolescente, con el fin de recomendar al juez, la medida más indicada para su circunstancia y el tratamiento a seguir, tanto con el joven, como su familia. Permanece en éste Centro, según determinación de la Juez de menores o Jueces Promiscuos de Familia, según el delito y lo estipulado en el nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia. En éste Centro, el joven consciente de su problemática, la acepta y asume la responsabilidad que le corresponde. Mediante intervenciones terapéuticas de Psicología, Pedagogía Reeducativa, Trabajo Social, Terapia Ocupacional; para mejorar su calidad de vida y lograr que elabore su propio Proyecto de Vida.
Centro Cerrado:
Es un servicio de atención integral para el cumplimiento de la medida de ubicación institucional en régimen cerrado, decretada por el Juez competente. Tiene como objetivos, replantear el Proyecto de vida, propiciar la comprensión del daño causado, superar las condiciones que llevaron a cometer la infracción y lograr la Integración social y familiar. Su permanencia, de acuerdo con el Código de Infancia y la Adolescencia, en ningún caso podrá ser inferior a 3 años ni superior a 8 años, dependiendo de la gravedad del delito. Durante éste proceso, es considerada la familia como dinamizadora de cambios, ya que allí también se deben modificar comportamientos nocivos para el desarrollo psicoafectivo, social y familiar del joven.